jueves, 13 de marzo de 2008

PARTO CON FORCÉPS

Los fórceps son instrumentos que tienen como función la tracción, rotación del cuerpo fetal. De forma apropiada puede emplearse este tipo de instrumentos teniendo resultados satisfactorios siempre que se use inteligentemente.

Su uso es frecuentemente requerido cuando la posición (particularmente en las posiciones transversal y posterior del occipucio) del feto es inadecuada para pasar por el canal de parto, cuando haya una desproporción pelvicefálica, por que el trabajo de parto lleva más de una hora con anestesia, y en cualquier proceso peligroso para la madre y el feto que probablemente se resuelva con el parto.

Uno de los problemas con el uso de fórceps es la deformación que puede causar a la cabeza fetal; ya que su fuerza de tracción es superior a los 60kg, si se usa inadecuadamente puede lesionar el cráneo, además de la función compleja de compresión, y la fracción producida por los tejidos maternos hace que la elección de fórceps para el nacimiento sea muy estricta.

Referencias:

Cunningham, G.; Gant, N.; Gilstrap, L.; Leveno, K.; Mc Donald, P.; (1996). Obstetricia de Williams. 4 ed. Masson: Barcelona.

No hay comentarios: